—»

Isabel Barrios – Soprano

Inició sus estudios de canto con la Mtra. Beatriz Pazos y de repertorio con el Mtro. Eduardo Gilardoni.  Ha continuado su perfeccionamiento vocal e interpretativo con las maestras Julia Gooding (Gran Bretaña), y Raquel Pierotti (Uruguay-España). Mantiene una constante formación en cursos y master clases en  el país y el exterior como la Oficina de Música de Curitiba (Brasil), el Seminario Interdisciplinario y Festival de Música Barroca “Camping Musical Bariloche” dirigido por el Mtro. Gabriel Garrido y la Academie Internationale de Musique  Ancienne de Dôle-Jura (Francia).

Ha sido convocada por la Orquesta Filarmónica de Montevideo, la Orquesta Sinfónica y el Coro del SODRE, el Mozarteum del Uruguay, la Opera de Cámara de Costa Rica y la Orquesta Barroca del Mercosur para intervenir en diversas producciones bajo la dirección de los maestros García Banegas, Condon, Montenegro, Simaldoni (Uruguay), Quintana (Argentina), Comichau (Alemania), Rauss (Suiza) y Arana (Costa Rica). Ha interpretado como solista las obras Exsultate Jubilate; Vesperae Solenne de Confessore; Requiem; Gran Misa en Do Menor y Misa de la Coronación de W. A. Mozart; Messiah de Händel, Stabat Mater de Pergolesi, Leçons de Ténèbres (F. Couperin), Letanía a la Virgen María (K. Szymanowski), Membra Jesu Nostri (D. Buxtehude), Petite Messe Solennelle (G. Rossini) e Il Festino (A.Banquieri) y las óperas Hänsel y Gretel (E. Humperdinck) y Don Giovanni (Mozart),

Resultó finalista del VII Concurso Internacional de Canto Lírico de Trujillo (Perú) en 2003, mereciendo una mención especial por la interpretación más destacada del evento. Con el apoyo del FONAM, ha realizado la grabación del CD “Por la calleja de pinos” con obras para canto y piano del compositor uruguayo Eduardo Gilardoni.

Desarrolla una intensa actividad de ensamble, orientada especialmente a la música antigua: ha integrado el Coro y el Grupo Vocal de Cámara de la Universidad de la República, L’Accademia dei Filomusi,  Ayres del Plata, Ensamble Alauda y desde 2001 integra el Ensamble De Profundis participando  junto a estos grupos en importantes eventos en Argentina, Brasil, Bolivia, Francia, Italia y Grecia.

Ana Belén Costa – Soprano

Inició su actividad musical formando parte del  Ensamble Vocal e Instrumental De Profundis dirgido por la Mta. Cristina García Banegas.

En dicho ámbito ha participado en importantes obras sinfónico – corales y polifónicas como: La Pasión según San Mateo (J.S.BACH); Vespro della Beata Vergine  (Claudio MONTEVERDI), The Messiah (J. F. HAENDEL); Un Réquiem Alemán (BRAMS) Réquiem de  W. A. MOZART y obras de compositores como Karol SHIMANOVSKY, FAURÉ y DEBUSSY.

Asimismo ha formado parte en registros sonoros y grabaciones de CD’s tanto en el país como en el extranjero (Navidad (1994), Retrospectiva De Profundis  (1995),  Misa de la Batalla en la Nueva España, K617 (Sarrebourg, Francia, 2001), registro que fuera galardonado con el Diapason 5, de la revista francesa Diapason.

Participó de importantes Festivales Internacionales de Música Barroca Latinoamericana (Festivales de Misiones de Chiquitos – Santa Cruz de la Sierra – Bolivia,  “Por los caminos del Vino” Mendoza – Argentina), entre otros.

Su formación en técnica vocal  se ha desarrollado desde 1995 con la  reconocida soprano y docente universitaria Cecilia Latorre  y en repertorio con el Mto. Eduardo Gilardoni. ( 2001 – 2002).

Asimismo ha participado en Seminarios, Talleres y clases Magistrales con destacados Maestros, Cantantes y Músicos tales como: Raquel Pierrotti (Uruguay), Bárbara Cussa (Argentina), Julian Podger (Inglaterra),  Kelly Harness (USA), Daniel Gloger (Alemania) y Martín Oro (Argentina – Suiza).

Como solista se  ha presentado en diversos conciertos entre  1996 – 1998 en salas como El Ateneo de Montevideo, Club Banco República y  Sala del Automóvil Club del Uruguay.

En el año 1997 fue seleccionada por Juventudes Musicales del Uruguay para formar parte como solista de la Obra de Benjamín Britten “The  Litlle Swipper” – Auditorio SODRE 1997 – Es miembro honoraria  de Jeunesses Musicales

En 2005 participó como solista en la interpretación de la Messe Basse de Gabriel Fauré y en la Edición del año 2006 del Festival Internacional de Órgano del Uruguay.

Manuela Rovira –  Mezzosoprano

Nacida en Montevideo en 1981, inicia sus estudios de música a los 8 años, al ingresar a  la escuela de música de educación primaria .

Su relación con el canto comienza en año 1998  cuando se integra al Coro de la Universidad de la República, dirigido por el Maestro Francisco Simaldoni, del cual aún forma parte. Junto a este grupo ha tenido roles como solista en varias oportunidades, como en la interpretación de la Misa en Re Mayor de Antonín Dvorak  y en la presentación de la Missa Brevis Nº 275 de W.A Mozart, dirigida por el Mtro. Werner Pfaff (Alemania),  y por el Mtro. Francisco Simaldoni, junto con el Coro de la Universidad de la República y la OSSODRE.

En el año 2003 comienza con sus estudios de canto y técnica vocal con la Mtra. Beatriz Pazos, los que mantiene hasta la fecha. En el presente año, paralelamente, comienza a estudiar repertorio con el Maestro Eduardo Gilardoni y piano con la pianista Andrea Cruz

En dos oportunidades fue seleccionada por el FONAM para ser apoyada con una beca para continuar con sus estudios de canto.

En 2008 culminó la carrera de Profesorado de Música en el Instituto de Profesores Artigas.

Alejandro Vera – Tenor

Integra desde 1996 el Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis, junto al cual desarrolla una intensa labor tanto musical como de gestión cultural, desempeñándose como Presidente de la Asociación Civil De Profundis en el periodo 2005-2008.

En 2002 participa como solista en la obra de W. A. Mozart, Vesperae Solennes de Confessore, junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo y De Profundis, en la Catedral Metropolitana, dirigidos por la Mtra. Cristina García Banegas. Asimismo su labor solista se ha destacado en el Festival Internacional de Órgano de Uruguay y en el ciclo de conciertos del Aula Magna de la Universidad Católica, en diversas veladas musicales.

Ha formado parte de ensambles como Tacet y Arsis, con los que abordó el repertorio de la música antigua y barroca, y más recientemente ha participado en diversos emprendimientos del grupo L’Accademia dei Filomusi, dirigido por el teorbista argentino Gabriel Schebor, con quien se presentó en conciertos en Montevideo, Punta del Este y Buenos Aires. Asimismo, integró el Grupo Vocal de Cámara de la Universidad de la República, dirigido por el Mtro. Francisco Simaldoni, formando parte del elenco de la comedia madrigalesca Il Festino (A. Banchieri), que fuera presentada con gran éxito durante el período 2000-2003.

Su actividad musical le ha permitido participar en importantes eventos en el exterior como el XIV Festival de Música Antigua de Sarrebourg (Francia, 2001),  Festival Por los caminos del vino (Mendoza, Argentina, 2004), Festival de Música Antigua Misiones de Chiquitos (Bolivia, 2002-2004), entre otros.

Desde 2007 es alumno de la reconocida cantante y docente Beatriz Pazos.

Alejandro Arezzo  – Bajo

Comienza su actividad musical al radicarse en Colombia en 1990, donde hasta 1994 integra el Coro Polifónico de Cali, bajo la dirección de la Mtra. Marta Lucía Calderón Manrique, con el cual  participa en importantes festivales en Cali, Bogotá, Barranquilla y Santa Marta. Paralelamente inicia  sus estudios  en la Universidad del Valle, Cali, integrando el coro de dicha Universidad bajo la dirección deL Prof. Víctor Manuel Yepes. Al mismo tiempo integra el Coro de Cámara “Antonio María Valencia”, dirigido también por el mencionado Victor Manuel Yepes.  Participa en varios proyectos que involucran diversos géneros tales como, la Música del Altiplano y el Folclore de las Antillas, entre otros.

Regresa a Uruguay en 1994 y tras un breve pasaje por la Escuela de Arte Lírico, ingresa a la Escuela Universitaria de Música donde continúa sus estudios curriculares en el área de canto, es invitado a integrar el Ensamble vocal e instrumental De Profundis dirigido por la Maestra Cristina García Banegas, con motivo de la grabación de su disco de Navidad. Desde entonces ha participado en todos los proyectos de De Profundis, entre los que se destacan: La Pasión según San Mateo,  J. S. BACH., Il Vespro della Beata Virgine, C. MONTEVERDI,  Misa en Si Menor,  J. S. BACH, El Messiah, Handel, entre otros.

Integra el sexteto De Profundis Renaseis participando como solista en el Festival Internacional de Música Barroca Misiones de Chiquitos 2000, en Bolivia.

En el 2001 participa en el Festival Internacional de Música, Sarrebourg, Francia, donde el Ensamble De Profundis graba su ultimo CD con el sello discográfico de distribución internacional K 617.

Miembro fundador en 1995 del cuarteto vocal Brandy, grupo taller abocado a la investigación y desarrollo de técnicas asociadas al Jazz vocal.

Abordando el Barroco y el Renacimiento participó en proyectos varios tales como “Tacet” en 2003, y  L`Academia dei Filomusi en 2006, este último bajo la dirección del Maestro Gabriel Schebor, con quien se presenta en Montevideo y Buenos Aires.

A lo largo de su carrera ha participado en Seminarios, Talleres y clases Magistrales con destacados Músicos tale como: (Bruno Turner, Hugo Lamas, Barbara Cussa, Kelley Harness, Daniel Glogger, entre otros)

Álvaro  Vallés  –  Barítono / Tenor

Su primer contacto con el medio musical es en el año 1998, al ingresar al Coro de la Universidad de la República dirigido por Francisco Simaldoni.

En 2001 obtiene  una beca del  F O.N A.M (Fondo Nacional de Música) para comenzar estudios de canto lírico con la Mtra. Amelia Veiga.

En 2003 ingresa al ciclo superior de la E.U.M (Escuela Universitaria de Música), cursando la licenciatura en canto.

Es muy amplia y variada la actividad musical que ha desarrollado en estos años, tanto coral como solística, junto con el coro ha participado en numerosos festivales nacionales como internacionales (Francia, Italia, Grecia, Brasil, Argentina). Ha participado como solista en reiteradas oportunidades junto al coro del colegio Santa Elena, Cantares (Salto), y  el Coro de la Universidad, destacándose obras como,  “Magnificat” de Pergolesi, “Misa Palatina” (anónimo del archivo de Chiquitos-Bolivia), “Via Crucis” de Liszt, “Cantata 140” de Bach, “Misa Brevis 240” de Mozart entre otras.

Fue seleccionado a nivel nacional para cantar el himno Nacional Uruguayo en el mundial de rugby (Australia 2003). Formó parte del grupo vocal de cámara de la universidad, que junto a la Opera de Cámara del Sur representaron la comedia madrigalesca “Il Festino” de Adriano Banchieri, catalogada por la crítica y el público como un espectáculo sin precedentes en nuestro país.

Ha participado en la realización de Flauta Mágica de Mozart, junto a “Tadeo” (taller de ópera y zarzuela, dirigido por la Mtra. Amelia Veiga) en noviembre del 2005, interpretando el rol de Papageno.

Ese mismo mes obtiene la categoría “A” por unanimidad del jurado, en el concurso anual de juventudes Musicales, por medio del cual ha realizado su primer concierto solista en la sala Vaz Ferreira, y los Nocturnos de Mozart, en la sala Zitarrosa ( junto a músicos invitados).

Ha participado en master clases con reconocidos cantantes, Tomas Bauer (Alemania), Daniel Gloger (Alemania), Carlos Ventre (Uruguay), entre otros.

Ha tomado clases de canto  con la  Mtra. Amelia Veiga, y en 2007 realizó cursos de especialización en música de cámara con el  Mtro. Guillermo Opitz, (Buenos Aires) considerado en Argentina  como el mejor en  este género.

En 2008 ingresó en el Conservatorio Nacional de Estrasburgo, Francia, donde en este momento está realizando sus estudios de especialización.

Leandro Marziotte – Contratenor

Nació en Salto en el año 1984. En el año 2001 comenzó sus estudios de música en la Regional Norte de la Universidad de la República, diplomado en Dirección Coral. En el año 2003 ingresa a la Escuela Universitaria de Música de Montevideo en la Licenciatura en Dirección Coral, teniendo como docentes de dirección a Sara Herrera y Federico García Vigíl. Así mismo, cursa la Licenciatura en Canto a cargo de la Profesora Cecilia Latorre, teniendo a Maruja Fernández como docente de Arte Escénico. Paralelamente realiza de forma particular, estudios de Repertorio con el Maestro Eduardo Gilardoni.

Es integrante del Coro de la Escuela Universitaria de Música, donde se desempeña como estudiante auxiliar de la directora, Lic. Ana Laura Rey.  Integró del Coro de la Universidad de la República dirigido por el Mtro. Francisco Simaldoni, con el cual ha viajado a Grecia invitado por el coro Opus Femina de la ciudad de Corintos. Junto a este Coro de la Universidad presentó la Misa en Re Mayor de Antonin Dvorak, en el cual se desempeñó como tenor solista. Es integrante del Ensamble Vocal e Instrumental De Profundis dirigido por la Mtra. Cristina García Banegas, con el cual ha actuado junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo y la Orquesta Sinfónica del SODRE en El Hotel Radisson y el Teatro Solis de Montevideo. Junto a De Profundis ha participado como contratenor solista en la obra “My Heart is inditing” de J.F. Handel, en el dúo para tenor y contratenor “Ama Cor Meum” de Kaspar Kerll,  “Io che dal ciel cader” de Caccini, entre otras.

Ha realizado diversos recitales como contratenor acompañado por Renée Pietrafesa, el Cuarteto de Cuerdas “Luis Pasquet”, el organista Martín Abal y la flautista Margarita González, la organista Cristina García Banegas, la pianista Ana María Heguy y el guitarrista Gustavo Reyna, tanto en la ciudad de Montevideo como diversas ciudades del interior de la República. En el mes de agosto de 2006 participó en la ópera Tosca de G. Puccini, realizada en el Teatro Solís por la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

En 2003 se convirtió en director estable del Coro de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. También se desempeña como director del coro del Colegio Nacional José Pedro Varela. Así mismo es docente de música en el Colegio San Miguel y en la Escuela de Música Recrearte.

Ha participado en diferentes cursos de perfeccionamiento en Dirección Coral con: Johan Duijck (Bélgica), Nestror Andrenacci (Argentina) Josep Prats, en la ciudad de Segovia (España) y Wagner Pfaf (Alemania); en el área de Canto con los maestros: Alba Lirio (Brasil), Susana Caligaris (Argentina), Thomas E. Bauer (Alemania), Rafael Bonavita (Uruguay)  el Contratenor alemán Daniel Gloger, teniendo un trabajo individual, y con el destacadísimo Contratenor Argentino – Suizo,  Martín Oro.

En el mes de Agosto de 2005 participó en la Ciudad de Segovia, España, en el Curso de Técnica Vocal con el grupo Madrigalista Inglés, The Scholars of London, siendo seleccionado para un trabajo individual con el Contratenor Angus Davidson (Inglaterra), participando en el concierto final de dicho evento en la Iglesia de San Juan de los Caballeros de la mencionada ciudad castellana. Este proyecto fue apoyado por el FONAM, Fondo Nacional de Música. Esta misma institución lo becó en el año 2007 para realizar estudios de Música Barroca con el contratenor Sergio Pelacanni en la ciudad de Buenos Aires.

En junio de 2007 integró el elenco de la ópera Dido y Eneas de Henry Purcell y en agosto del mismo año Rigoletto de Giuseppe Verdi.

En este momento se encuentra realizando estudios en el Conservatorio Nacional de Estrasburgo, Francia.

Anuncios

2 comentarios to “—»”

  1. IRMA SPINELLI Says:

    TUVE EL PLACER DE CONOCER ENSAMBLE ALAUDE CUANDO CONCURRIERON A SAN RAMÓN CON MOTIVO DE LA DESPEDIDA DE ALVARITO, QUE PARTÍA A ESTRASBURGO PARA CONTINUAR SU ESPECIALIZACIÓN. FUE MARAVILLOSO ESCUCHARLOS, EN EL INTERIOR SON ESCASÍSIMAS LAS OPORTUNIDADES QUE TENEMOS DE PARTICIPAR DE ESTOS EVENTOS CULTURALES.
    ESPERO PRONTO PODER DISFRUTAR DE SU REPERTORIO Y DE LAS VOCES MARAVILLOSAS QUE SON UN BÁLSAMO PARA EL ESPÍRITU Y UN CANTO DE PAZ.
    IRMA DE SAN RAMÓN -URUGUAY.

    • Ensamble Alauda Says:

      Estimada Irma; muchas gracias por tu comentario. Ese concierto fue un placer para nosotros, no sólo porque estaba dedicado a nuestro queridísimo amigo, sino porque el público era muy sensible, cálido y entusiasta. Así da gusto hacer música. Esperamos volver pronto. Tenemos planes para el 2010, que informaremos en el blog, pero además guardaremos tu correo para avisarte. Un cálido saludo de todo Alauda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: